Actualización de Mapeo: Fortalecimiento de la seguridad y gestión de mapas

By 
Ximena Becerra
March 14, 2023

Hola a todo el mundo,

Nos complace compartir la última actualización de Mapeo Mobile (# 5.6.1) cortesía de nuestro equipo técnico. ¡Mira lo que han estado haciendo estos últimos meses!

Nueva característica

Fortalecimiento de la seguridad de Mapeo para protegerse frente a la incautación y vigilancia de dispositivos físicos

A lo largo de los años, hemos recibido numerosas solicitudes de Mapeo por parte de personas activistas y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, ya que a menudo trabajan en contextos opresivos en los que se ven amenazadas. Para responder a estas solicitudes, debemos asegurarnos de que Mapeo satisfaga las necesidades de seguridad de estas comunidades, en particular proporcionando a las personas usuarias una forma de proteger los dispositivos y realizar copias de seguridad de los datos en línea en caso de pérdida o robo de los dispositivos.

En primer lugar, realizamos talleres con personas usuarias y capacitadoras de varios países para recopilar más comentarios sobre el diseño para controlar el acceso a los dispositivos. Originalmente habíamos planeado hacer estos talleres en persona con comunidades y organizaciones locales socias de todo el mundo, pero la pandemia de Covid-19 lo hizo inviable. En su lugar, nos asociamos con Superbloom, previamente llamado Simply Secure, y nos basamos en la amplia experiencia del equipo de Digital Democracy en trabajo de campo y ofrecer capacitaciones a personas socias.

Taller basado en la recreación de escenarios - Simply Secure / Digital Democracy

Una vez que finalizaron los talleres, nos dimos cuenta de que la principal amenaza que identificaron las personas usuarias fue la incautación de dispositivos en persona y el acceso forzado a la aplicación, en lugar de ataces más técnicos que intentasen piratear un teléfono o descifrar datos. Nuestra investigación y diseño de UX se centró en desarrollar 3 soluciones:

1- Una Contraseña de la aplicación para restringir el acceso a la aplicación;

2- El Modo oscuro, que abre el teléfono con datos confidenciales ocultos (se accede si el "Código de acceso de la aplicación" está activado);

3- Una Copia de seguridad en papel de la identidad del dispositivo en caso de pérdida o robo del dispositivo.

La Contraseña de la aplicación permite a una persona usuaria proteger a Mapeo de miradas indiscretas (por ejemplo, alguien que agarra el teléfono de otra persona y navega por la aplicación). Sin embargo, los comentarios de las personas usuarias destacaron el riesgo de que, ante una amenaza física, simplemente se ven obligadas a ingresar su contraseña. En un intento de mitigar esto, el Modo oscuro ocultaría los datos reales y mostraría una versión vacía de Mapeo.

Activar la Contraseña de la aplicación

Se puede activar la función Contraseña de la aplicación a través de la configuración de la aplicación en la pantalla de Seguridad, y si está activado, el Modo oscuro se puede activar y se puede usar una contraseña especial en lugar de la contraseña de acceso normal.

Activar Modo oscuro

En una próxima versión, agregaremos una capa adicional de seguridad para abordar el desafío de cómo una persona usuaria puede recuperar su identidad en el caso de pérdida o robo de un dispositivo. Pronto compartiremos más información sobre nuestra función de Copia de seguridad de la clave en papel.

Característica experimental

Simplificando la gestión de los mapas personalizados

Una de las principales características de Mapeo es que puede cargar mapas de fondo sin conexión al Internet que se almacenan directamente en el dispositivo. Esta es una característica importante para comunidades remotas o para expediciones de campo donde el acceso a Internet no está disponible. Sin embargo, hasta ahora, el flujo de trabajo para obtener mapas sin conexión en un dispositivo requería varios pasos que podrían ser demasiado complicados para muchas personas usuarias. Por lo tanto, nos encanta anunciar una próxima interfaz en celulares para administrar mapas de fondo. La nueva interfaz facilita la administración de varios mapas tanto en línea como fuera de línea en sus dispositivos.

Activar Administración de mapas

La nueva función de administración de mapas se puede activar a través de la configuración de la aplicación en la pantalla Experimentos, haciendo clic en la sección Mapas de fondo. Si está activada, la nueva interfaz de la administración de mapas aparecerá en la pantalla de inicio del Mapa. Además, un nuevo servidor de mapas reemplazará al antiguo, lo que significa que es posible que sus antiguos mapas sin conexión ya no funcionen. Para obtener información sobre cómo convertir los mosaicos de mapas antiguos para el nuevo servidor de mapas o generar mosaicos de mapas nuevos, consulta esta guía.

Administración de mapas / Seleccionar mapa

Una vez activado, puedes agregar varios mapas sin conexión a Mapeo Mobile y alternar entre ellos. Esto puede ser útil si deseas tener diferentes mapas de fondo para dar sentido a tus datos. Por ejemplo, un mapa puede estar compuesto por imágenes satelitales, otro por información topográfica y otro por datos de uso del suelo y nombres de lugares. En una próxima versión de Mapeo Desktop, agregaremos una interfaz complementaria para crear y administrar mosaicos de mapas para Mapeo, así como para cargar múltiples mapas de fondo en Mapeo Desktop.

Nos entusiasma lanzar finalmente estas características que hemos ido codiseñando con nuestras organizaciones y comunidades socias. Esperamos que ayuden a las personas usuarias a documentar, monitorear y mapear fácilmente muchos tipos de datos con el uso de Mapeo. Dado que Mapeo es un software de código abierto que se beneficia de los comentarios continuos de las personas usuarias en todo el mundo, agradecemos tus sugerencias y nos encantaría saber de ti.

Envíanos un email a support@mapeo.app

También puedes encontrarnos en Discord!

Published by
Ximena Becerra
Back to the Blog