Co-diseño de Mapeo: un proceso poderoso de aprendizajes

By 
Jen Castro
July 3, 2023

Por Jen Castro y María Alvarez Malvido

Serie de publicaciones de Mapeo: una mirada al proceso de co-desarrollo de herramientas digitales innovadoras y offline para la justicia social.

La serie destacará los siguientes pasos con Mapeo, sus nuevas funciones, nuestros aprendizajes y desafíos en el co-diseño de una herramienta que responde a las necesidades de mapeo de las personas defensoras de la tierra en diversos territorios.

Esta publicación es la segunda de la serie:

  1. Mapeo: El próximo capítulo
  2. Co-diseño de Mapeo: un proceso poderoso de aprendizajes (esta publicación)
  3. Aprendizajes en la construcción de una app decentralizada
  4. Cómo funciona peer-to-peer y por qué es importante
  5. Mejor seguridad a través de proyectos e invitaciones.
  6. Control de acceso en un sistema descentralizado
  7. El nuevo Mapeo: características y cómo empezar
El Co-diseño de Mapeo

Cuando el diseño y desarrollo de herramientas digitales se asume como un objetivo colectivo de justicia social, se convierte en un proceso relacional, dinámico y creativo. Así ha sido el camino para crear y mejorar Mapeo, una herramienta cuya relevancia se basa en las experiencias de sus personas usuarias y su voluntad de compartirlas como comunidades y personas defensoras de la tierra.

Este proceso ha dado forma a todas las áreas del trabajo de Digital Democracy como una ONG que colabora en solidaridad con las comunidades de primera línea. Antes de comenzar nuestras alianzas con diversos pueblos indígenas que defienden sus territorios a través de procesos de mapeo en la selva amazónica, México y Guyana, no hacíamos desarrollo de software. Pero en 2013, tomamos la decisión intencional de comenzar a construir herramientas tecnológicas con comunidades socias que se encuentran en ecosistemas amenazados de estas regiones, después de identificar que las herramientas existentes no satisfacían sus necesidades.

A medida que nos adentramos en el mundo del desarrollo de software, aprendimos que el co-diseño desde cero es una conversación y un proceso con su propio ritmo y escala. Durante este proceso, hemos tenido el privilegio de trabajar junto a socios como Alianza Ceibo, ECA Amarakaeri, PUINAMUDT y el Consejo del Distrito Sur de Rupununi. Nos es claro que el co-desarrollo tecnológico debe ser un proceso de comprensión de las formas locales de organizar, monitorear y cuidar el territorio, así como de las diversas capas de amenazas que enfrentan en el proceso.

De izquierda a derecha: Autora del blog y Co-Directora Jen Castro facilitando investigación de personas usuarias como parte del proceso de co-diseño de Mapeo, con Nayap (Wampis) y Elvia (Kichwa) durante el Encuentro de Earth Defenders Toolkit en Tena, Ecuador, Mayo 2023.

Lo que entendemos por "Co"

A lo largo de los años hemos aprendido a definir qué significa el co-diseño y el desarrollo conjunto para nuestra organización y las organizaciones socias, y cómo se ve cuando se hace en colaboración y conversación genuinas con las personas usuarias. El “co” en estas palabras está informado principalmente de honrar nuestras relaciones, escuchar, compartir y entablar conversaciones que han inspirado diversas imaginaciones sobre el uso y la mejora de Mapeo.

Cada paso del proceso ha sido alimentado por el entusiasmo y el apoyo de personas y organizaciones financiadoras, socias y miembros de la comunidad para ayudarnos a construir herramientas impulsadas por las prioridades que encuentran en sus territorios. Sin embargo, materializar sueños y expectativas en características técnicas nunca es una tarea fácil, especialmente cuando la diversidad de territorios y sus requisitos de seguridad requieren innovación, y desarrollos que son exclusivos de los contextos sin acceso a internet.

Desafíos offline, o “fuera de línea”

La creación de tecnología peer-2-peer (o de pares) fuera de línea innovadora tiene un gran conjunto de desafíos que hacen que nuestro diseño y desarrollo sean muy diferentes de otras herramientas basadas en la web. Este tipo de innovaciones abren la puerta a otras posibilidades, y con ellas vienen decisiones desafiantes. Por ejemplo, preguntas sobre la gestión de servidores locales, sus políticas de inicio de sesión y gestión de acceso a datos, o decisiones sobre actualizaciones y sincronización de datos.

La característica offline (o fuera de línea) que incorporamos a Mapeo afirma que el acceso a internet no es una posibilidad que pueda darse por hecho en muchos lugares del mundo. Al mismo tiempo, descentraliza la tecnología de internet y devuelve las decisiones, la agencia y la seguridad a las personas usuarias. El hecho de que esté diseñado para su uso fuera de línea impone una mayor responsabilidad en el diseño y el desarrollo. La comunicación sobre los problemas de las personas usuarias depende del compromiso proactivo de las mismas para comunicarse directamente con nuestro equipo de acompañamiento técnico, así como de nuestra capacidad para obtener una comprensión completa del contexto de la persona usuaria que es difícil de replicar. Además, hay mucho más en juego para muchas personas usuarias de Mapeo que invierten tiempo y recursos para llegar a rincones profundos de sus territorios y recopilar información de la comunidad. Cuando es instalado en cualquier dispositivo, Mapeo debe estar listo para salir al territorio.

En este sentido, durante los últimos 8 años, nuestras organizaciones y personas socias han estado probando Mapeo y varias de ellas lo están incorporando formalmente en sus planes tecnológicos a largo plazo. En este proceso, hemos aprendido cómo Mapeo se está desempeñando en el territorio. Los comentarios que recibimos vienen en forma de historias sobre lo que funciona y lo que podría hacer de Mapeo una mejor herramienta para diferentes casos.

Ofreciendo más

Con el tiempo, aprendimos que la arquitectura actual de Mapeo no es compatible con todas las funciones posibles que solicitaron las personas socias y usuarias. Las etapas iniciales del desarrollo exploratorio fueron poderosas para nuestro proceso de co-diseño con ellas, y hemos llevado la arquitectura actual a sus límites con tanta creatividad y pensamiento rápido. Sin embargo, el impacto eventual de ese proceso de desarrollo se acumuló en una deuda tecnológica.

Hemos llegado al punto en el que para asegurar la longevidad de Mapeo como herramienta, debemos priorizar el trabajo en el back-end para abordar y brindar a Mapeo un hogar más resistente para más posibilidades técnicas. Nos hemos tomado el tiempo de realizar una investigación profunda para descubrir las preguntas difíciles que debemos hacernos en términos de para quién es Mapeo y en qué punto trazamos límites en términos de complejidad. De lo que sí tenemos seguridad, es que el nuevo back-end de Mapeo permite el potencial de funcionalidad con el todavía estamos por soñar.

Este gran cambio ha sido un foco para nuestro trabajo durante el último año. Nos estamos tomando nuestro tiempo para planificar cómo implementar un proceso de actualización para la mayoría de las personas usuarias que se encuentran en áreas remotas y protegen sus datos en el modelo peer-to-peer.

¡Queden al tanto para descubrir cómo se ven estas revelaciones de co-diseño en la próxima versión de Mapeo!

Translated by María Alvarez Malvido

________________

Envíanos un email a support@mapeo.app

También puedes encontrarnos en ¡Discord!

Lea más sobre Mapeo y descárguelo en https://mapeo.app

Mapeo Mobile para Android está disponible en el Playstore de Google 

Mapeo Mobile también está disponible para su instalación al descargar el APK de Android

Published by
Jen Castro
Back to the Blog