Cómo funciona el peer-to-peer y por qué es importante

By 
Luandro
September 6, 2023

La serie destacará los siguientes pasos con Mapeo, sus nuevas funciones, nuestros aprendizajes y desafíos en el co-diseño de una herramienta que responde a las necesidades de mapeo de las personas defensoras de la tierra en diversos territorios.

Mapeo es una herramienta fácil de aprender que se creó para que las comunidades remotas de todo el mundo mapeen y documenten el mundo que les rodea. Se basa en un nuevo enfoque radical de la tecnología, llamado "descentralizado" o "de pares" (peer-to-peer, en inglés), que permite a las personas usuarias colaborar para recopilar datos sin necesidad de un servidor o conexión a internet. Desarrollamos Mapeo durante 8 años a través de un proceso de co-diseño con socios locales, y hemos aprendido mucho en el camino sobre los desafíos y oportunidades de la tecnología peer-to-peer. Esta publicación compartimos algunos detalles técnicos sobre estos desafíos y cómo las soluciones guían nuestro trabajo en "Mapeo Next".

Esta publicación del blog es parte de una serie sobre "Mapeo Next", la principal actualización de la plataforma Mapeo que se realizará a fines del otoño:

  1. Mapeo: El próximo capítulo
  2. Codiseño de Mapeo: un proceso poderoso de aprendizajes
  3. Mapeo: aprendizajes en la construcción de una aplicación descentralizada
  4. Cómo funciona peer-to-peer y por qué es importante (esta publicación)
  5. Mejor seguridad a través de proyectos e invitaciones.
  6. Control de acceso en un sistema descentralizado
  7. El nuevo Mapeo: características y cómo empezar.

En esta publicación, exploramos el mundo de la tecnología peer-to-peer (P2P), o tecnología de pares, su relevancia para las comunidades que luchan por los derechos sobre la tierra y cómo se utiliza en Mapeo, nuestra herramienta innovadora para las personas defensoras de la Tierra.

Las redes de datos, originalmente desarrolladas por el ejército estadounidense como un sistema resistente entre pares, han evolucionado durante los últimos 50 años. Hoy en día, la tecnología digital es accesible en todo el mundo, pero está en gran medida centralizada en "la nube", utilizando un modelo "cliente-servidor". Este modelo tiene sus limitaciones, especialmente para comunidades con conexiones a internet poco confiables o inexistentes. Echemos un vistazo más de cerca a la nube y sus alternativas para comprender mejor qué modelo satisface mejor las necesidades y aspiraciones de nuestras organizaciones socias.

La "nube" es una estructura física, geolocalizada y permeada por relaciones de poder. Requiere una gran cantidad de materialidad y mano de obra, desde cables, satélites, antenas, servidores, computadoras, teléfonos celulares, minería, prospección, códigos de programación, hasta desechos electrónicos.

Internet es un territorio en disputa que afecta el futuro de nuestras democracias y los caminos hacia la justicia climática y socioambiental.

Fuente:https://www.cartografiasdainternet.org/

Los datos en la nube son propiedad de un puñado de monopolios que no priorizan las necesidades de la comunidad en lo que respecta al uso de datos, los mantienen y los administran. Esto fue evidente en el Escándalo de datos entre Facebook y Cambridge Analytica, donde los datos se utilizaron para influir en las elecciones y debilitar los derechos territoriales indígenas como consecuencia.

¿Por qué es esencial el peer-to-peer para Mapeo?

Un aspecto esencial de Mapeo es el uso de tecnología peer-to-peer (P2P). Esta innovación presenta una alternativa convincente al estado actual de Internet, dominado por las grandes tecnologías y controlado principalmente por hombres blancos adinerados del norte global.

La tecnología P2P, ejemplificada por plataformas como BitTorrent y Blockchain, opera de forma autónoma, libre de la influencia de las Big Tech o cualquier otra autoridad centralizada. Esta descentralización permite dar control total a los miembros de la red. Si bien esta libertad introduce complejidad en el sistema, lo que dificulta el desarrollo de aplicaciones P2P, los beneficios potenciales, particularmente para los datos comunitarios confidenciales, hacen que valga la pena.

En este contexto, nuestro trabajo con Mapeo, una herramienta diseñada con y para las comunidades indígenas, cobra especial relevancia. Mapeo integra los valores de la tecnología P2P, priorizando la autonomía, la descentralización y el control comunitario. Está alineado con la lucha actual de las comunidades indígenas para reclamar sus derechos territoriales y preservar su patrimonio cultural, proporcionando una plataforma segura que respeta y salvaguarda su soberanía de datos. Mapeo, a través de su fundación P2P, proporciona una herramienta más equitativa y respetuosa para estas comunidades, en contraste con el enfoque de las Big Tech de extraer datos de sus usuarios.

¿Puede funcionar sin conexión?

Personas usuarias de Mapeo incronizando información de sus dispositivos a través de tecnología peer-to-peer

Mientras existan pares y rutas para conectarse entre sí, las redes P2P seguirán funcionando. Cada teléfono o computadora que ejecuta Mapeo es un par o peer en la red de un proyecto. Por lo tanto, sincronizar datos con otro par solo requiere una ruta, que puede ser cualquier red wifi, con o sin Internet.

Aunque los enrutadores se usan comúnmente, vale la pena señalar que un teléfono inteligente con la función "Punto de acceso" habilitada también puede funcionar como una alternativa viable.

¿A quién pertenecen los datos?

Mapeo opera en un modelo totalmente distribuido, una elección de diseño que prioriza la seguridad y privacidad de los datos. Esto significa que cualquier información almacenada o generada dentro del sistema permanece exclusivamente en dispositivos locales hasta que se brinde el consentimiento explícito para su divulgación. Al garantizar que los datos nunca abandonen los dispositivos locales, estas comunidades tienen el poder de gestionar y compartir su información en sus propios términos.

Este enfoque no solo salvaguarda los datos confidenciales sino que también refuerza el principio de soberanía de los datos, un aspecto crucial en nuestro trabajo con las comunidades indígenas. En el contexto de las comunidades indígenas, esto podría incluir información confidencial sobre límites territoriales, conocimientos tradicionales o prácticas culturales.

¿Están los datos a salvo de ser alterados o perdidos?

Las redes P2P utilizan protocolos de cifrado robustos que garantizan la confidencialidad e integridad de la información intercambiada entre los participantes. Esto es crucial cuando se trata de datos sensibles relacionados con los derechos sobre la tierra y la preservación cultural.

Los datos en una red peer-to-peer también se almacenan en la red de dispositivos. Esto garantiza que todas las observaciones, incluidas las fotografías y cualquier información adicional, se almacenen de forma segura en todos los dispositivos que participan en el proyecto; no es a prueba de fallos, pero garantiza la redundancia de datos.

¿Es rápido?

La naturaleza local del intercambio de datos garantiza que las tarifas de datos en Mapeo no se vean afectadas por el ancho de banda de internet. La velocidad de su conexión a internet está determinada únicamente por la capacidad de su enrutador. No se ve afectado por la compleja red de factores físicos y políticos globales que conforman la World Wide Web.

¿Puede seguir funcionando a pesar de fallos externos o de censura?

"Apagones de internet documentados por año". Fuente:https://circleid.com/posts/20230228-internet-shutdowns-on-the-rise-worldwide-says-report

El reciente corte mundial de Internet en 2021 sirvió como un claro recordatorio de las vulnerabilidades inherentes de los sistemas centralizados. Por el contrario, las aplicaciones P2P, como Mapeo, Manyverse y Ahau no se vio afectado, lo que permitió una comunicación ininterrumpida, incluso utilizando Internet para el tráfico de datos. Esta resiliencia no es sólo una ventaja, sino una necesidad en áreas donde cortes de internet, censura o cierres son más comunes de lo que podríamos imaginar.

La naturaleza distribuida de la tecnología P2P le permite funcionar de forma autónoma, sin verse afectada por deficiencias externas o censura. Esto garantiza que estas comunidades puedan llevar a cabo su trabajo local sin interrupciones.

¿Puede escalar?

El peer-to-peer no está pensado sólo para escenarios locales y fuera de línea, y puede escalarse. A medida que más pares se unen a la red, su fuerza, redundancia y velocidad aumentan exponencialmente.

Torrent es un ejemplo destacado de redes P2P que operan a gran escala. A medida que más pares se unen dentro de la red, su fuerza, redundancia y velocidad aumentan exponencialmente.

¿Cuáles son los desafíos?

"Con mayor autonomía, mayor responsabilidad"

Sin embargo, la tecnología P2P también presenta desafíos, como distribuir archivos grandes y garantizar la seguridad de los datos de los usuarios a medida que la red crece. Para abordarlos, estamos dedicando nuestro enfoque y recursos a actualizar nuestro protocolo P2P y mejorar nuestra arquitectura. Esta actualización garantizará que la sincronización de Mapeo sea más estable y eficiente, lo cual ha sido un problema persistente que algunos de nuestros socios han estado experimentando.

Comprender cómo funcionan internet y la tecnología peer-to-peer puede ayudarnos a tomar decisiones más acertadas en lo que respecta a la tecnología que utilizamos. Estamos entusiasmados con la nueva versión de Mapeo, que traerá estabilidad y nuevas características a la mesa. Para aprender más ¡Espera nuestra próxima publicación "Mejor seguridad a través de proyectos e invitaciones"!

Published by
Luandro
Back to the Blog